domingo, 13 de diciembre de 2009

Israel prohíbe a legisladores de la Unión Europea entrar a Gaza


Ajintem.com

El Ejército israelí impidió a una delegación parlamentaria de la Unión Europea (UE) la entrada a la Franja de Gaza que se encuentra bajo control de Hamas, según informó la propia delegación.

El grupo está compuesto por nueve legisladores de distintos países del bloque europeo, y había mantenido contacto con las autoridades israelíes para facilitar su acceso a Gaza.

"La visita fue cancelada tres horas antes de la hora a la que estaba programada la visita", señaló la delegación en una declaración.

Las fuentes palestinas dijeron que la delegación ya había llegado al cruce fronterizo de Erez, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, antes de que los soldados israelíes les hicieran regresar al Estado hebro.

La prohibición tuvo lugar horas después de que la UE exhortara a Israel y a los palestinos a negociar sobre Jerusalén como la futura capital de ambos estados.

De acuerdo con la declaración, el Ejército israelí hizo referencia a "preocupaciones de seguridad", respecto a la negativa de entrada de la delegación.

Los legisladores tenían programado inspeccionar las áreas atacadas en la última operación militar de Israel contra Gaza en invierno pasado, así como reunirse con funcionarios de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, siglas en inglés), y los miembros del destituido gobierno de Hamas.

El martes, el periódico israelí The Jerusalem Post reportó que el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, decidió prohibir la entrada a los diplomáticos de alto perfil a Gaza, debido a que considera que esto puede otorgar legitimidad a Hamas, quien tomó el control de la franja costera por la fuerza en 2007.

Rechazan la postura de la Unión Europea sobre Jerusalén

Israel criticó una declaración de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) que proyecta a Jerusalén como la capital de Israel y de un futuro estado palestino.

"La declaración del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea ignora el obstáculo básico de alcanzar una solución entre Israel y los palestinos: la negativa palestina para regresar a la mesa de negociación", dijo la cancillería israelí en un comunicado.

El ministerio agregó que gracias a sus esfuerzos para reanudar las negociaciones "Israel lamenta que la UE haya optado por adoptar un texto que aunque no contiene nada nuevo, no contribuye a la reanudación de las negociaciones".

Israel acoge "el reconocimiento dado a las medidas y esfuerzos emprendidos por Israel para permitir la reanudación de las negociaciones... y a la expresión de compromiso de la UE con la seguridad de Israel y con su integración completa a la región", dijo el ministerio.

El estado judío también expresó su gratitud a "los estados de la UE responsables y razonables" por "equilibrar y mejorar" el proyecto original presentado por Suecia, que ocupa la presidencia alterna de la UE. El texto previo, que Israel calificó como "extremo", afirmaba explícitamente que Jerusalén Oriental debía ser la capital de un estado palestino.

En la versión final, los cancilleres de la UE pidieron a Israel y a los palestinos que reanuden las conversaciones de paz que se rompieron hace más de un año y urgieron a las dos partes a que resuelvan el estatus de Jerusalén como la capital futura de los dos estados.

Los cancilleres europeos también insistieron en que el bloque de 27 miembros "no reconocerá ningún cambio en las fronteras previas a 1967, incluso con respecto a Jerusalén, diferente a los acordados por las partes". Israel se apoderó de la sección oriental de Jerusalén dominada por los árabes en 1967 y posteriormente se la anexó.

Fuente: http://portal.ajintem.com/america-latina/1507-israel-prohibe-a-legisladores-de-la-union-europea-entrar-a-gaza.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Palestina sin voz. Pictures, Images and Photos
 
palestina Pictures, Images and Photos
palestina libre Pictures, Images and Photos
Palestina Pictures, Images and Photos
Photobucket