jueves, 2 de julio de 2009

Israel intercepta barco con activistas


Fuente: Mel Frykberg, IPS Noticias

La marina israelí apresó en aguas internacionales a 21 activistas por la paz, quienes a bordo de la embarcación "El espíritu de la humanidad" intentaban hacer llegar asistencia a Gaza.

Entre los aprehendidos estaban la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney y la irlandesa Mairead Maguire, ganadora del premio Nobel de la Paz en 1976, además de ciudadanos de otros 11 países.

Su acción era parte de los esfuerzos del Movimiento Gaza Libre por poner fin al bloqueo naval y terrestre que Israel impone a la franja palestina.

Los activistas fueron llevados el martes tras su arresto al occidental puerto israelí de Ashdod, y desde allí a celdas de detención en el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, donde esperan ser deportados.

"Simplemente secuestraron a los pasajeros", dijo Greta Berlin, integrante fundadora del Movimiento Gaza Libre.

"Llamo a las fuerzas israelíes de ocupación a liberar inmediatamente a nuestra gente. ¿Qué van a hacer? ¿Deportarnos? Es cómico. El último lugar al que queríamos llegar era Israel", agregó.

"El espíritu de la humanidad" partió el lunes de Chipre tras recibir un permiso de seguridad de las autoridades de ese país. Transportaba tres toneladas de suministros médicos y algunos juguetes.

El barco fue interceptado por buques de la armada israelí en las primeras horas del martes. Se advirtió a la tripulación que sería ametrallada si no regresaba a Chipre. La tripulación de la embarcación se negó a seguir la orden y continuó navegando hacia Gaza.

Entonces la marina israelí bloqueó el sistema de posicionamiento global (GPS) del barco, así como su radar y sus herramientas de navegación. Luego fue rodeado por varias lanchas cañoneras y comandos navales armados lo abordaron por la fuerza y lo llevaron hasta el puerto de Ashdod.

"No vinimos con armas sino simplemente con asistencia humanitaria, en un intento por infringir el sitio de Gaza y por decirle al apático mundo lo que está ocurriendo en la franja, especialmente después de la última guerra", dijo la presidenta del Movimiento Gaza Libre, Huwaida Araf, en una entrevista con la radio Al- Shams, basada en la septentrional ciudad israelí de Nazareth.

"Ésta es una indignante violación del derecho internacional en nuestra contra. Nuestra embarcación no estaba en aguas israelíes, e íbamos en una misión de derechos humanos a la franja de Gaza", dijo la ex precandidata presidencial McKinney.

"El presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama le acaba de decir a Israel que deje ingresar suministros humanitarios y para la reconstrucción, y eso es exactamente lo que intentábamos hacer", añadió.

"La asistencia que transportábamos es un símbolo de esperanza para el pueblo de Gaza, con la esperanza de que la ruta marítima se abra para ellos y que puedan transportar sus propios materiales para empezar a reconstruir las escuelas, hospitales y miles de casas destruidas durante la arremetida de la Operación Plomo Fundido", que tuvo lugar del 27 de diciembre al 17 de enero, dijo Maguire.

"Nuestra misión es un gesto hacia el pueblo de Gaza de que lo apoyamos y que no está solo", agregó.

El Movimiento Gaza Libre, con sede en Estados Unidos, ha enviado varias embarcaciones para romper el sitio de Gaza con asistencia, en un intento no sólo por entregar elementos muy necesarios, sino también por centrar la atención internacional en la crisis humanitaria que vive la franja.

Según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja presentado el lunes, los palestinos de Gaza están "atrapados en la desesperación".

Miles de habitantes de la franja cuyas casas fueron destruidas durante los ataques israelíes todavía carecen de un refugio, pese a que se comprometieron casi 4.500 millones de dólares en asistencia, porque Israel se niega a permitir que ingresen a Gaza cemento y otros materiales de la construcción, señala el reporte.

Los hospitales se esfuerzan por satisfacer las necesidades de sus pacientes, debido a que Israel también desbarató la llegada de suministros médicos, añade.

Israel solamente permite que ingrese a Gaza una cantidad limitada de asistencia humanitaria. Elementos como chocolate, cigarros, jugos de frutas, calabazas, libros escolares, vestimenta, juguetes, almácigos e instrumentos musicales están entre los muchos elementos prohibidos.

Varias de las embarcaciones del Movimiento Gaza Libre se las arreglaron para llegar al territorio costero con asistencia, pero otras tuvieron que parar por la fuerza.

La última, en la que también viajaba McKinney, fue atacada varias veces por un buque naval israelí. Quedó muy dañada y fue obligada a dirigirse, con dificultad, al puerto de Beirut, dado que comenzó a entrarle agua.

Aunque la mayoría de los activistas que estaban a bordo de "El espíritu de la humanidad" debían ser deportados, varios de ellos tienen pasaportes israelíes, incluida Huwaida Araf.

Araf, conferencista sobre temas de derecho, nació en Estados Unidos en el seno de una familia palestina de dentro de la Línea Verde de Israel, o sus fronteras internacionalmente reconocidas. También es ciudadana estadounidense.

Deportarla podría ser problemático, y es posible que tenga que comparecer ante la justicia por intentar ingresar a Gaza. La ley israelí prohíbe que sus ciudadanos entren a ese territorio costero.

Los varios intentos de IPS por contactar a la detenida Araf fueron infructuosos. El Movimiento Gaza Libre informó que tampoco había podido comunicarse con sus activistas en sus celulares.

Mientras, Berlin dijo que continuará intentando violar el sitio de Israel contra Gaza. "Ellos se llevaron nuestro bote, así que conseguiremos uno de carga. Israel no tiene derecho a mantener bajo sitio a 1,5 millones de habitantes, a ocupar Gaza y a convertirla en un gran campamento de refugiados", agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Palestina sin voz. Pictures, Images and Photos
 
palestina Pictures, Images and Photos
palestina libre Pictures, Images and Photos
Palestina Pictures, Images and Photos
Photobucket